Reseña del libro Jugando con dragones

La portada de Jugando con dragones
Imita el estilo de la 1 edición de d&d, imagen con personajes de rol, niños y dragón
La portada de Jugando con dragones

⇽ Anterior artículo

Jugando con dragones fue la propuesta más votada por el club de lectura de Arcorrol. Antes de que lo leas, te ofrezco esta reseña para que decidas si te interesa o no.

Jugando con dragones

Datos técnicos

  • Título: Jugando con dragones
  • Autor: Víctor Deckard
  • Editorial: Dolmen
  • Páginas: 112
  • Fecha de publicación: 27 de julio de 2023
  • Precio: Gratis (PDF), 24,90 € (físico)

Descripción

Os muestro un fragmento de la sinopsis de la editorial:

En Jugando con dragones encontrarás un recorrido completo por la evolución de los juegos de rol, desde sus inicios hasta su primera gran transformación en el cambio de milenio; un repaso por su historia editorial —no exenta de aventuras en sí misma—, su vinculación con cuestiones políticas y mucho más

Tras leerla yo pensaba que narraba la historia del rol en España. Que, por orden cronológico, hablaría de distintos juegos de rol, comentando sus mecánicas, ambientación, etc. Como el análisis del juego de rol de Fallout que hice en el blog, pero más resumido, y con muchos juegos. Nada que ver con lo que me encontré.

Índice del libro

A continuación muestro el índice en formato texto para que puedas leerlo
Índice de Jugando con dragones

INTRODUCCIÓN Conociendo a los dragones 7

1 Los juegos de rol que triunfaron en España durante la primera época 11

2 La llegada de Dungeons & Dragons a España 35

3 Heroquest y Cruzada Estelar 53

4 La llegada de los videojuegos de rol 65

5 Magic The Gathering, su historia y su llegada a España 83

6 El rol y los formatos audiovisuales clásicos 199

7 Librojuegos y novelas. La editorial Timun Mas 127

8 Fanzines & Empresas. Las revistas de rol 153

9 Historia, tetas, penes y otras «cosas necesarias» 183

10 El dragón se nos comió 215

EPÍLOGO Volver a jugar con dragones 231

Para empezar, el capítulo 6 empieza en la página 99, no en la 199. Es la primera muestra de que el trabajo de edición ha sido muy deficiente, con multitud de faltas de ortografía sin corregir. En cualquier caso, podría parecer que sigue más o menos una estructura cronológica.

Empieza por juegos anteriores a Dungeons & Dragons (aunque incluye alguno posterior), luego continúa con D&D, para seguir con Heroquest. Después salta a los videojuegos. A continuación habla de Magic, que es un juego de cartas, no de rol. Vuelve a cambiar de tema con El rol y los formatos audiovisuales clásicos. Y, a continuación, los librojuegos. ¿Te has perdido? Yo también.

Una maga con runas brillantes tatuadas y un libro abierto ardiendo
Foto de Nurlan Imash en Unsplash

Temática

Lo que parecía un libro de rol se convierte en uno que mezcla géneros y temáticas sin ningún orden:

  • Juegos de cartas (Magic y otros)
  • Libros de “elige tu propia aventura”
  • Series y películas
  • Revistas de rol
  • Videojuegos (incluso la revista Micromanía)
  • Don Quijote de la Mancha (que no tiene nada que ver, pero lo añade con calzador)
  • El “crimen del rol” de 1994 y sus consecuencias para el sector de los juegos de rol
  • Editoriales de rol

Si prefieres leer exclusivamente sobre rol, mejor pasa al siguiente del top 6 libros del rol. Después de leer esta reseña, claro 😜.

A lo mejor estás pensando “bueno, Robquim, pero a mí me gustan todos esos temas, así que seguro que disfruto el libro igualmente”

En mi opinión, que poco más de un cuarto del libro se centre en el rol, es el menor de los problemas. Que no siga ningún orden, aunque confunde, también es lo de menos. Continuemos.

Introducción del libro

Con solo leer la introducción ya podemos ver que Víctor Deckard no es muy ordenado escribiendo. Comienza hablando de Gary Gygax, creador de Dungeons & Dragons. Una de las fuentes de Deckard es la biografía de Gygax, Empire of Imagination, de Michael Witwer.

Sobre el libro en sí nos dice poco, solo detalles sueltos. Por ejemplo, que no va a entrar en detalles técnicos ni mecánicas sobre los juegos de rol.

También dice que (gracias a dios) nos podemos saltar algún capítulo, puesto que todos tienen coherencia interna. Yo diría que el libro es tan poco coherente como sus capítulos, aun así no hace falta leerlo de principio a fin. Cito una frase:

También les he dicho que el rol como forma de expresión artística nos enseña mucho sobre nuestra sociedad. Esta idea y sus motivos es uno de los elementos troncales del libro que tienen en sus manos, de modo que espero que pueda resultar interesante a los aficionados al rol y a aquellos a los que simplemente les interesa la historia, la literatura o la filosofía.
Hombre y mujer vestidos de bárbaros  muy sexis mirando a la cámara
Foto de JJ Jordan en Unsplash

No es un libro sobre historia del rol, sino sobre “el rol como forma de expresión artística” Quiere tratar tantos temas que al final no explica bien ninguno.

De hecho, la reseña de otro autor, al final de la introducción, nos dice algo interesante:

Un interesante ensayo que, a la vez que repasa los acontecimientos más importantes de nuestra historial rolera, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y como sociedad.

Domingo Cuenca, Rol de los 90

Hombre con camisa roja de cuello alto sosteniendo un farol
Foto de JJ Jordan en Unsplash

Público objetivo

Este libro no está destinado a jóvenes interesados en la historia del rol en España. No es una obra divulgativa para iniciados. El público que más puede disfrutarlo es la gente que vivió su infancia o adolescencia alrededor de los 80. Esas personas quizá sí se puedan conocer mejor a sí mismas leyendo este libro, aunque para eso es mucho mejor acudir a terapia.

El libro está cargado de referencias (e incluso chistes) de la cultura española de los años 80. A menudo menciona series y películas de esos años, pero no las explica, si no las conoces no vas a entender nada. Así que no es un libro para millennials y generaciones posteriores.

Otros problemas del libro

El libro no sigue ningún tipo de orden. Por ejemplo, comienza a hablar de Aquelarre en el capítulo 1 y de pronto lo retoma en el 9. Como los capítulos son autoconclusivos, es muy pesado leerlo de principio a fin, puesto que repite algunas cosas una y otra vez. El capítulo 8 me lo salté porque estaba deseando acabarme el libro. Tal vez me haya perdido lo mejor del libro, pero lo dudo mucho.

La sintaxis es sumamente retorcida. Normas gramaticales aparte, un texto legible contiene una sola idea por frase. Víctor Deckard se salta a la torera este principio. Veamos un ejemplo:

También veremos cómo en en rol siempre se puede ganar, aunque no se consiga en todos los casos, si se logra una relación simbiótica entre los participantes para disfrutar jugando, con el objetivo principal de desarrollar una historia de forma entretenida -como digo dentro del marco de las reglas- de la manera más satisfactoria para los objetivos ficticios de los personajes- que puden ir, dependiendo de la historia planteada por el director, desde salvar el mundo hasta (no se asusten) destruirlo, pasando por cualquier trama que se les ocurra-.

No, no me he saltado ningún punto. Una frase de 89 palabras. Ponte a analizar la sintaxis si quieres, aunque es posible que mueras en el intento.

Una miniatura de un dragón rojo frente a otra de un guerrero sobre un esecenario de losetas
Jugando con miniaturas de dragones. Foto de Clint Bustrillos en Unsplash
Autorreseña

Tampoco quiero ensañarme, así que voy a abreviar. El autor nos cuenta cómo se gestó este ensayo en la reseña de su propio libro

Un libro de Historia del Rol: "Jugando con Dragones" (Deckard-Dolmen, 2023)[Reseña]
Bueno, en relación a esto se dió la circunstancia de que hace un par de años abrimos la página Podcaliptus Bonbon, en la que hemos ido exponiendo —entre otras cosas— artículos sobre determinados temas culturales. El rol uno de ellos.
Dati, a partir de entonces contacto conmigo en Dolmen y siempre muy amable, me pidió que transformara esos textos en formato capítulo, les diera determinada edición(...)

Así que no es un libro escrito de cero, sino un compendio de artículos reescrito. Eso explica muchos de sus defectos.

Tres sexagenarios de pelo blanco jugando a las cartas y 4 figuritas de dragones
Adultos jugando con dragones según DALL-E 3
En primer lugar, como comentaba, el libro nace como varios artículos sobre rol que, aunque resultaron atractivos para bastante gente tal vez podría haber cohexionado mejor entre sí en algunos momentos. Pienso que en ciertas partes puede percibirse la obra como un tanto deslabazada: ahora hablo de algunos títulos, por allá andan las Magic, hay otro capítulo dedicado a videojuegos, ya me entendéis aunque haya tratado de seguir una ordenación coherente.

Efectivamente, se confirman mis sospechas. Es bastante revelador que haya escrito mal la palabra “cohesionado”. Aunque probablemente se trate de una falta de ortografía.

Conclusión

¿Recomiendo leerlo? No, claro que no. Es más, todas las opiniones en el club de lectura han sido terriblemente negativas, más allá de la decisión del autor de ofrecer la versión digital gratis. Las opiniones positivas suelen mencionar lo bonito que es el libro y haberlo disfrutado gracias a la nostalgia. En cambio, las opiniones que entran a analizar el estilo y el contenido suelen ser muy críticas, como esta de goodreads, donde actualmente tiene una nota media de 3,2:


"Pocas veces he tenido la sensación de tirar el dinero tras comprar un supuesto libro de referencia. La verdad es que, si en vez de 'una historia de los juegos de rol y su papel en nuestra cultura' lo subtitularan con 'una visión personal de lo que le mola del rol al autor', serían más realistas.

Lo que me he encontrado en los capítulos que he leído (no he podido soportar el libro entero ni el tono de colega gracioso del autor) es una visión sesgada de la época, referida a lo que el tal Víctor Deckard vivió en su momento. Nada que ver con otras obras que ha publicado Dolmen Editorial sobre la cultura friki que se tomaban más en serio a sí mismas"


Menos mal que todos optamos por la versión digital, así que solo perdimos tiempo leyéndolo, pero no dinero.

Si aún así quieres formarte tu propio criterio lo puedes descargar gratis legalmente aquí. La versión digital tiene licencia Creative Commons. Más concretamente, no permite su uso comercial ni la creación de obras derivadas. También está disponible en formato físico.

Si te atreves a darle una oportunidad, o ya lo habías leído anteriormente, déjame en los comentarios qué te ha parecido.

Siguiente entrada: Reseña del manual de rol Polaris